Steven Isserlis desarrolla una prolífica carrera como solista, músico de cámara, docente, autor y comunicador. Interesado por la interpretación historicista y el repertorio contemporáneo por igual, ha trabajado con importantes orquestas de instrumentos de época y ha realizado estrenos mundiales de nuevas obras, como The Protecting Veil de John Tavener, Lieux retrouvés de Thomas Adès y otras obras de György Kurtág, Heinz Holliger y Jörg Widmann.
Su discografía incluye la integral de las suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach (premio Gramophone), la integral de Ludwig van Beethoven para violonchelo y piano, conciertos de Eduard Elgar o William Walton y el Doble concierto para violín y violonchelo de Johannes Brahms con Joshua Bell y la Academy of St Martin in the Fields.
Ha comisariado ciclos de música de cámara para importantes salas, como el Wigmore Hall de Londres, la 92nd St Y de Nueva York o el Festival de Salzburgo, y ha escrito dos veladas musicales, dedicadas a los últimos años de Robert Schumann y a los salones de Marcel Proust, así como ha presentado varios programas radiofónicos y documentales. Apasionado de la educación musical, Isserlis es, desde 1997, director artístico del Seminario Internacional de Músicos de Prussia Cove (Cornualles) y ha publicado dos libros para niños con Faber & Faber, el último, sus comentarios sobre Robert Schumann’s Advice to Young Musicians.
Entre los diferentes galardones recibidos, destaca el CBE de la Orden del Imperio Británico y la Medalla de Oro otorgada por el Ministerio de Cultura de Armenia. Isserlis toca un violonchelo Stradivarius “Marqués de Corberon” de 1725 cedido por la Royal Academy of Music.