El barítono holandés Thomas Oliemans se graduó en el Conservatorio de Ámsterdam, bajo el magisterio de Margreet Honig. Continuó sus estudios con KS Robert Holl, Elio Battaglia y Dietrich Fischer-Dieskau.
Invitado habitual en la Ópera Nacional de Holanda en Ámsterdam, ha aparecido allí como Papageno en la producción de Simon McBurney de Die Zauberflöte (que le valió el Prix d’Amis), Schaunard en La Bohème, Fritz Kothner en Die Meistersinger von Nürnberg y, más recientemente , Peter en Hänsel und Gretel.
Otras actuaciones recientes en ópera son sus papeles de Schaunard en el Royal Opera House de Covent Garden, conde de Almaviva en La bodas de Fígaro y el papel protagonista en el Hamlet de Thomas en la Ópera de Gotemburgo, Papageno en el Festival d’Aix en Provence, Guglielmo en Così fan tutte y Donner en Das Rheingold en el Grand Théâtre de Ginebra, Hercule en el Alceste de Gluck en el Teatro Real de Madrid, Ramiro en una versión de concierto de L’heure espagnole con la Orquesta Filarmónica Neerlandesa, Lescaut en Manon en el Théâtre du Capitole en Toulouse y Gonsalvo Fieschi en Die Gezeichneten de Schreker (Festival de Salzburgo).
En otras ocasiones ha interpretado a Eisenstein de Die Fledermaus y Marcello de La Bohème en la Ópera Nacional del Rin, Fígaro de Las bodas de Fígaro y El barbero de Sevilla para la Ópera escocesa, Harlequin de Ariadne auf Naxos en la Ópera Nacional del Rin, Gunther de Götterdämmerung en la Ópera Nacional de Holanda y Frank de Die tote Stadt en la Ópera Nacional de Lorena. Ha cantado papeles principales en estrenos mundiales de compositores contemporáneos como Peter-Jan Wagemans, Rob Zuidam y Martijn Padding.
Igualmente demandado en el repertorio de concierto, sus más recientes compromisos incluyen Elías de Mendelssohn con la Akademie für Alte Musik Berlín y el RIAS Kammerchor (publicado discográficamente por Accentus en marzo de 2016), así como con la Real Filarmónica de Liverpool y Vasily Petrenko; la Pasión según San Mateo de Bach con la Orquesta del Real Concertgebouw bajo la dirección de Ivor Bolton, así como con la Orquesta Filarmónica de Róterdam: los Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler con la Filarmónica de La Haya; los lieder de Des Knaben Wunderhorn de Mahler con la Orquesta Filarmónica de Róterdam y la Orquesta de la Radio Noruega (Oslo); Sinfonía n.º 9 de Beethoven con la Orquesta Nacional de Lille, la KIOI-Sinfonietta en Tokio y la Filarmonía de Dresde; Frère Laurent de Romeo y Julieta y Joseph en La infancia de Cristo de Berlioz con la Orquesta Filarmónica de Radio de los Países Bajos; Pater Ecstaticus de la Sinfonía n.º 8 de Mahler con la Sinfónica de Bochum; Cristo de la Pasión según San Juan con la Orquesta del siglo XVIII; Kindertotenlieder de Mahler con la Sinfonía de Holanda; y la suite Der Sturm de Frank Martin con la Orquesta Sinfónica de Mulhouse.
Thomas Oliemans ha trabajado con directores musicales como Charles Dutoit, Jiři Bělohlávek, Hans-Christoph Rademann, Ingo Metzmacher, Semyon Bychkov, Pablo Heras-Casado, Paolo Carignani, Marc Albrecht, Ivor Bolton, Frans Brüggen, Hartmut Haenchen, Edo de Waart, Kent Nagano, Jaap van Zweden, Reinbert de Leeuw, James Gaffigan, Markus Poschner y Yannick Nézet-Séguin; y directores de escena como Robert Carsen, Simon McBurney, Christof Loy, Willy Decker, Pierre Audi, Philipp Himmelmann, David Alden, Sir Thomas Allen, Stephen Langridge y Laurent Pelly.
Como apreciado cantante de recital, conocido por su innovadora programación, ha aparecido con los pianistas Malcolm Martineau, Roger Vignoles, Rudolf Jansen y Paolo Giacometti, entre otros, en Viena, Zúrich, Lubeca, Londres (Wigmore Hall), Tokio y París. Invitado habitual en el Concertgebouw de Ámsterdam, ha presentado recientemente los tres ciclos de canciones de Schubert en el transcurso de una semana, junto con Malcolm Martineau.
Su discografía incluye Winterreise y Schwanengesang de Schubert; un álbum de ciclos de canciones de Francis Poulenc y Gabriel Fauré con el pianista Malcolm Martineau, titulado Mirages; contribuciones sustanciales a los volúmenes 3, 4 y 5 de la serie Complete Poulenc de Signum Classics; obras de Frank Martin para barítono con la Orquesta Sinfónica de Stavanger y el director Steven Sloane; una grabación en vivo de la Pasión según San Juan de Bach con la Orquesta del Siglo XVIII y Frans Brüggen; y la Sinfonía n.º 14 de Shostakóvich con la Orquesta de Cámara de los Países Bajos. Su último CD, Dr. Jekyll & Mr Hyde, con el pianista Paolo Giacometti, presenta los ciclos de Schumann opa. 48, 89 y 90.
Entre los momentos más destacados de la temporada 2016/17 figuran el regreso al Teatro Real Madrid como el Sr. Redburn en Billy Budd de Britten, dirigido por Ivor Bolton, y Silvio de Nardi en Bomarzo de Ginastera; Israel en Egipto de Händel con la Orquesta de Cámara Escocesa; la Sinfonía n.º 14 de Shostakóvich con Orquesta Sinfónica Castilla y León en Valladolid; recitales con Roger Vignoles en Cambridge y en De Singel en Amberes; Winterreise de Schubert en Basilea; Das Lied von der Erde de Mahler con la Sinfonietta de Ámsterdam; y Lescaut en la Ópera Nacional de los Países Bajos, en Ámsterdam.