Valentina Lisitsa no es solo la primera “estrella de YouTube” de la música clásica; más importante aún, ella es la primera artista clásica en haber convertido su éxito de internet en una carrera mundial de conciertos en las principales salas de Europa, EE. UU., América del Sur y Asia.
Esta pianista, nacida en Ucrania, comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal de Kiev, en la Escuela de Música Lysenko –para niños de gran talento–, y la continuó en el Conservatorio de la ciudad. No se limitaba al mundo musical, y también soñaba con una carrera como jugadora profesional de ajedrez.
Después de emigrar a los EE. UU., Valentina formó un dúo para piano junto a su marido. Tras el éxito en diferentes concursos, sus siguientes conciertos marcaron el inicio carrera como concertista. Pronto, sin embargo, Valentina Lisitsa buscó nuevas formas de ampliar su público. Su sentido excepcional hacia lo nuevos desarrollos y su apertura a enfoques no convencionales resultaron vitales.
Publicó su primer vídeo en la plataforma de internet YouTube en 2007, una grabación del Estudio op. 39 n.º 6 de Serguéi Rajmáninov. En una entrevista afirmó: “Mi primer vídeo en YouTube fue una grabación VHS en un piano horrible de la escuela, y mis manos estaban fuera de sincronía con el sonido. Pero aun así mi mensaje llegó a la gente de inmediato. Empezaron a decirme que mis interpretaciones significaban algo para ellos, que habían cambiado las cosas”. Las visitas aumentaron asombrosamente, y por lo tanto Lisitsa grabó otros vídeos. La primera piedra se había sido colocada para una carrera en una red social sin precedentes en la historia de la música clásica. Su canal de YouTube ahora registra más de 70 millones de visitas y tiene casi 130.000 suscriptores.
En 2010, Valentina Lisitsa tocó el estreno holandés del recién arreglado Concierto para piano n.º 5 (basado en la Sinfonía n.º 2) de Serguéi Rajmáninov con la Filarmónica de Róterdam. En 2011, debutó con la Orquesta Sinfónica Brasileira bajo la batuta de Lorin Maazel, después de haber tocado previamente con orquestas como la Sinfónica de Chicago, WDR SO Colonia, Filarmónica de Seúl, Sinfónica de San Francisco y Sinfónica de Pittsburgh.
Un recital espectacular en el Royal Albert Hall de Londres en junio de 2002, ante una audiencia de 8.000 espectadores, dio inicio a su lanzamiento internacional. Los oyentes tuvieron la oportunidad de votar en línea por adelantado por su programa preferido –una forma de participación de la audiencia que se ha convertido en una de las marcas de Valentina Lisitsa–.
El gran sello Decca firmó con dicha artista un contrato de exclusividad, y un mes más tarde sacó al mercado la grabación en directo de su recital en el Royal Albert Hall en CD y DVD. Con su más reciente CD, Chasing Pianos, presenta la música de piano de Michael Nyman en conmemoración al 70 cumpleaños del compositor.
En febrero de 2013, Valentina Lisitsa hizo su debut en el gran auditorio de la Filarmónica de Berlín. En la temporada 13/14, apareció en los BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres, en Nueva York y Chicago. En 2014 actuó con la Orquesta de París bajo la dirección de Paavo Järvi, con Staatskapelle de Dresde en Semperoper, en Wigmore Hall de Londres, en el Prinzregententheater de Múnich y con la Orquesta de Cámara de Viena en Viena y Estambul.
Otros compromisos destacados han incluido actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta Filarmónica de Calgary, la Orquesta Sinfónica de Baltimore, así como una gira por Corea del Sur.
Valentina Lisitsa graba exclusivamente para Decca Classics.