Habiendo dirigido más de noventa conciertos al frente de la OSCyL durante los últimos veinte años, esta temporada marca su tercer año en su actual etapa como director asociado de nuestra orquesta. Petrenko es, además, director musical de la Royal Philharmonic de Londres desde 2021 y director laureado de la Real Filarmónica de Liverpool desde la temporada 2021-22, tras una titularidad de quince años.
Comenzó su carrera como director residente del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo (1994-1997) y ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia (2016-2022), de la Filarmónica de Oslo (2013-2020) y de la Joven Orquesta de la Unión Europea (2015-2024) y director principal de la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña (2009-2013). Ha trabajado con orquestas de referencia como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Gewandhaus de Leipzig, las nacionales de Francia y España, la Filarmónica de Los Ángeles y las sinfónicas de Filadelfia, San Francisco, Boston, Chicago y San Luis. Debutó en el ámbito operístico en 2010 en Glyndebourne, con Macbeth, de Verdi y, en su catálogo discográfico, destacan las sinfonías de Shostakóvich grabadas con la Real Filarmónica de Liverpool para Naxos.
Entre los galardones recibidos destacan el de Artista del Año de los premios Gramophone (2017) y haber sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Liverpool y la Universidad Liverpool Hope, además de un Fellowship honorario en la Universidad de Liverpool John Moores.