Xavier Phillips comenzó sus estudios de violonchelo a los 6 años. Ganó varios concursos internacionales, y su encuentro con Mstislav Rostropóvich resultó en una larga colaboración en la que Xavier Phillips recibió los consejos y la orientación de este maestro del violonchelo.
Xavier Phillips fue rápidamente invitado a tocar con prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica Nacional de Washington, Orquesta del Mariinski, Sinfónica de Washington, Orquesta de la Suisse Romande, Filarmónica de la Scala, Orquesta de París, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia, Sinfónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Seattle, Orquesta de Cámara de Lausana, Sinfónica de Houston, Escocesa de la BBC, Orquesta Sinfónica de Quebec, Orquesta de la BBC de Gales, Orquesta de la Radio de Sarrebruck, etc.
Ha tocado bajo la batuta de distinguidos directores, como su mentor Mstislav Rostropóvich, así como Riccardo Muti, Valery Gergiev, Christoph Eschenbach, James Conlon, Marek Janowski, Vladimir Fedoseyev, Ion Marin, Jesús López Cobos, Vladimir Spivakov, Kurt Masur, Paavo Järvi, Jonathan Nott, Ludovic Morlot, Jean-Marie Zeitouni…
Es también un comprometido músico de cámara que disfruta compartiendo escenario con artistas como Shlomo Mintz, François Frédéric Guy, Tedi Papavrami, Jean-Marc Phillips-Varjabédian, David Grimal, Emmanuel Strosser o Igor Tchetuev.
En recital ha tocado, entre otros lugares, en el Wigmore Hall, el Teatro Mariinski, Teatro de los Campos Elíseos, Philharmonie de París, Victoria Hall de Ginebra, Arsenal de Metz, y en algunos prestigiosos festivales como el Festival de Violonchelo de Kings Place de Londres, el Printemps des Arts de Montecarlo, el Festival Berlioz de la Côte Saint-André y el Festival de Pâques d’Aix-en-Provence.
En 2015, Xavier Phillips graba un álbum con el pianista François-Frédéric Guy (Aparté/Evidence). Esta grabación ha recibido excelentes críticas, como la de Gramophone (“Editors Choice”) y la de The Strad (“Recommends”), y ha sido considerada por la revista Gramophone como una de las “50 grabaciones más maravillosas de Beethoven”. Sus últimas grabaciones han sido el Concierto para violonchelo n.º 1 de Shostakóvich con Les Disonances y el Concierto para violonchelo de Dutilleux, “Tout un monde lontain”, con la Sinfónica de Seattle bajo la dirección de Ludovic Morlot. Esta grabación ha sido nominada tres veces a los premios Grammy 2015. El mismo Xavier Phillips ha sido nominado para el Grammy como “Mejor solo instrumental”.
Además de su trabajo como solista, Xavier Phillips es profesor desde 2013 en la Haute Ecole de Musique de Sion, en Lausana.
Xavier Phillips toca un violonchelo Matteo Gofriller de 1710.