Víctor Pablo Pérez

Abono OSCyL 1 OTOÑO 2020. Turno C

Conciertos de abono

- Sala Sinfónica
10 / 14 / 19 / 23 / 30 €

, ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Iván Martín, piano
Víctor Pablo Pérez, director

DESCARGAR PROGRAMA


JOSEPH HAYDN (1732-1809)
Concierto para piano n.º 11 en re mayor, Hob. XVIII/11

GUSTAV MAHLER (1860-1911)
Sinfonía n.º 1 en re mayor, “Titán”
(arreglo para orquesta de cámara de Iain Farrington)


Escrito originalmente “para el clave o el fortepiano”, el Concierto para piano n.º 11 de Haydn tiene una cronología incierta, entre 1779 y 1783, y es una obra que goza de gran popularidad, sobre todo por su último movimiento, delicadamente zíngaro. Haydn estructura el concierto sobre el tradicional ritornello basado en la alternancia del solista y la orquesta, sobre el telón de fondo del drama y el dinamismo de la forma sonata. Excepto en el Finale, Haydn no emplea, al contrario que Mozart,  una gran profusión de temas, y opta por una forma más concisa y compacta.

Los arreglos de  algunas de las sinfonías de Mahler para pequeños conjuntos instrumentales han existido desde que Arnold Schoenberg fundara en 1918 la vienesa Sociedad para las Interpretaciones Musicales Privadas. Resultaba lógico presentar a Mahler de esta manera, ya que su música a menudo tiene una orquestación contrapuntística que preludia el universo sonoro en miniatura de la Segunda Escuela de Viena. Ahora que la música de Mahler goza de una difusión inaudita, un nuevo arreglo de cámara puede parecer innecesario. Sin embargo, al conservar el carácter del original y tratar a cada músico como si fuera un solista, la escritura camerística de Mahler sale a la luz y puede interpretarse adecuadamente. Escuchar con nitidez las diferentes voces permite revelar aspectos ocultos de la partitura, sumar un grado de intimidad a la experiencia interpretativa pero también a la auditiva, así como facilitar que estas obras monumentales sean más accesibles en otros espacios más limitados.