Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Fernando Tejero, actor
Carlos M. Sañudo, dramaturgo
Eugenia Boix, soprano
Andrés Salado, director
LUDWIG VAN BEETHOVEN
Egmont, op. 84
(música incidental completa)
Goethe escribió Egmont entre 1775 y 1787, un drama en torno a la figura de este héroe que protagonizó un episodio de la historia de los Países Bajos durante la dominación española en el siglo XVI. En el otoño de 1807 el Teatro de la Corte Imperial de Viena encargó a Beethoven una música incidental para acompañar una nueva producción de la obra que se iba a presentar al año siguiente. La historia del malogrado héroe flamenco proporcionó al compositor la excusa perfecta para escribir su música más heroica y comprometida, y expresar sentimientos primarios sobre la lucha contra la tiranía y el anhelo de libertad en el contexto ideológico del Romanticismo en el que ya estaba inmerso. Con esta música Beethoven encontró su propia y definitiva voz teatral, diferente a la que había utilizado en Prometeo, Coriolano e incluso Fidelio, quizá porque al fin había encontrado un argumento genuinamente teatral e importante sobre el que trabajar. Se desconoce quién fue el autor de la música en el estreno de la obra, que tuvo lugar en Maguncia en 1789, aunque se especula que fue Johann Friedrich Reichardt, uno de los primeros compositores en poner música a versos de Goethe. Y es que el autor de Fausto había anotado con precisión la exigencia de introducir música en determinadas partes de su drama. Esta circunstancia marcaba una pauta importante a partir de la cual Beethoven iba a tejer su propio entramado musical formado por una superlativa obertura y nueve números en los que se explora la introspección de sentimientos como el amor y la muerte, o el júbilo exultante del triunfo y la profecía de liberación en que se transforma el martirio del héroe.