Un marinero en tierra
• Orquesta Sinfónica de Castilla y León • Vicente Amigo, guitarra • Joan Albert Amargós, director – Vicente Amigo es la música. Y la poesía. También es ese pensamiento abstracto que sólo nos da la música. Decía Cioran, el gran maestro del pesimismo filosófico, que ninguna teoría filosófica le había dado tanta profundidad y consuelo como unas notas de Bah. Poesía y música son el lenguaje sublime por excelencia, el más profundo, aunque a veces nos llegue como un aroma, como un recuerdo, un sentimiento evocador, más que con palabras. Todo eso es lo que nos da la música, el toque, de Vicente Amigo, el más destacado hijo de aquella ya lejana revolución llevada a cabo por Paco de Lucía en la guitarra flamenca. Un poeta, en suma, como algunos de los poetas cuyos versos ha reinterpretado a través de falsetas con su guitarra. Uno de ellos, Rafael Alberti, dijo del trabajo del guitarrista:
“A través de mis textos, Vicente Amigo, este increíblemente joven compositor y guitarrista, cuya breve carrera está ya repleta de premios, ha sabido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos”.
Nacido en Guadalcanal (Sevilla), pero criado y formado en Córdoba -y cordobés se siente- es hoy uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, a la que ha dado una especial sensibilidad interior que convierte su toque, a la vez, en íntimo y rítmico, tal vez por la doble influencia que recibió en sus orígenes. En este sentido Claude Worms señala: “Vicente Amigo ha desarrollado un estilo original a partir de la síntesis de dos influencias mayores, las de Paco de Lucía para el ritmo y la de Manolo Sanlúcar para la composición melódica y los sistemas de modulación.” Artista vocacional desde que era muy niño (a los ocho años le regalaron su primera guitarra) empezó en el flamenco trabajando con artistas como Juan Muñoz (El Tomate), Merengue de Córdoba o Manolo Sanlúcar.. Colaboró en el disco de Camarón Soy Gitano, de 1989. Compuso e interpretó a la guitarra el disco de José Mercé Del Amanecer…, que supuso el primer gran éxito popular del cantaor jerezano. En 1988 decide iniciar su carrera en solitario, presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, obteniendo el ‘Bordón minero’, primer premio del concurso de guitarra. Poco después, gana el Concurso Internacional de Extremadura. Su consagración como primera figura de la guitarra flamenca la obtiene en mayo de 1989 al ganar por unanimidad, el Premio Ramón Montoya, de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de ahí todo es sorprendente progresión y reconocimiento dentro y fuera del país, dentro y fuera del flamenco. Desde su primer disco, De mi corazón al aire, en 1991 (reconocido con los premios “Icaro”(Diario 16) y “El Ojo Crítico” (RNE), hasta los dos siguientes, Vivencias Imaginadas (1995) y Poeta (1997), los premios se han sucedido, así como las ofertas para compartir escenarios y cartel con músicos como John Mc Laughlin, David Bowie, Stanley Jordan, Al Di Meola, Keith Richards, Bob Dylan, Milton Nascimento, Joao Bosco, Phil Manzanera, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, entre muchos otros. En 1991 compartirá con Paco de Lucía la representación del flamenco en el estelar festival internacional “Leyendas de la Guitarra”, Vicente Amigo fue sin duda pionero en la búsqueda de otros sonidos en la convicción de que, con respeto, todo es posible en la música, como lo es el encuentro tolerante y armónico con otras culturas, como ocurrió en la Edad Media en su ciudad, Córdoba. En esta dirección ha compartido escenarios con Stanley Jordan, en el Carrefour de la Guitare de Martinica; con João Bosco, en Córdoba; con Wagner Tiso y Milton Nascimento en el Heineken Concerts de Rio de Janeiro de 1993 y en el Festival de Amiens, con John McLaughlin. En 1993 comparte escenario con Paco de Lucía, Al Di Meola y John Mclaughlin en la Plaza de Toros de Lisboa, en el memorable concierto “Mestres Da Guitarra”. y comienza una carrera internacional que le lleva a colaborar con las más prestigiosas figuras del mundo de la música. JOAN ALBERT AMARGÓS Compositor y director nacido en Barcelona . Instrumentista de piano y clarinete, ha compuesto obras de cámara y sinfónicas. El uso de la melodía ,el contrapunto rítmico , y la utilización de una armonia totalmente ampliada son sus preferencias. También destaca en su obra la faceta de arreglador y compositor en el mundo del jazz y el flamenco. Es por esta razón que en sus obras sinfónicas, utiliza a menudo recursos propios de dichas músicas. Ha obtenido en diez ocasiones ,(de 1999 a 2011) el premio al mejor arreglista de España, concedido por la Acadamia de la Música. La Generalitat de Catalunya le concedió en el 2002 el Premio Nacional de Música por la ópera “Euridice” y por el proyecto “Flamenco en orquesta” y asimismo obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona el mismo año por el estreno del “Concierto para trombón bajo y orquesta”. Recientemente fue nominado a los Premios Grammy 2008 en la categoría de “Mejor composicion clásica contemporánea”, por la obra “Northern Concerto” para flauta dulce y orquesta sinfónica. Con esta misma obra se le concedió el premio al “Mejor autor de Música Clásica” en los “Premios de la Música” de 2008 y por su colaboración con las pianistas Katia y Marielle Labèque, el mismo premio en 2009. En abril de 2010 estrenó en el Auditorio de Madrid con la OCNE y bajo la dirección de Josep Pons , su concierto para dos pianos y orquesta titulado “Paisajes Sonoros de España”. La parte solista fué a cargo de las pianistas Katia y Marielle Labêque. Con Miguel Poveda grabó el CD titulado “Coplas del Querer” , por el que también recibió sendos Premios de la Música. Ha colaborado con los artistas mas importantes de todos los géneros (J.M.Serrat, M.Poveda, Ana Belén,Plácido Domingo, Alfredo Kraus,Vince Mendoza, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Israel Galván, Ballet Nacional de España y un largo etc),así como colaboraciones como director con algunas de las mejores orquestas europeas y americanas.