Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Homenaje al abonado
LUDWIG VAN BEETHOVEN
(1770 – 1827)
Leonora n.º 3, op. 72b (obertura)
Sinfonía n.º 8 en fa mayor, op. 93
Egmont, op. 84: Obertura
Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67
El concierto Homenaje al abonado, que instauró en la temporada de la OSCyL su inolvidable director emérito, Jesús López Cobos, después de haber creado esa tradición en la Sinfónica de Cincinnati, siempre ha tenido gran éxito. El público se siente partícipe al crear un programa que muchas veces suele mostrar una inesperada coherencia, y el hecho de votar las obras no deja de ser una acción cercana a lo lúdico; pero en cualquier caso se trata de una de las formas de agradecer a los abonados su excepcional fidelidad, que aumenta cada año y que demuestra que la OSCyL se ha convertido en un punto de encuentro cultural de primer nivel.
Gourlay: “Gourlay dio un paso más (…). Esta vez la interpretación llegó a unos límites de entrega y radicalidad conceptual raramente vistos en la asociación OSCyL-Gourlay. Las posibilidades que otorgó la voluminosa presencia de la cuerda hicieron que las proporciones entre familias brindaran unas posibilidades que fueron aprovechadas en todo su esplendor” (Mundoclásico, a propósito de Shostakóvich, 2019) .
OSCyL: “Permítanme que lance un ¡que vivan los percusionistas!, porque es un goce ver a cuatro de ellos, más al timbalero, ser como una segunda orquesta perfectamente unida y orgánica con la cuerda. Aquí todo fue contención, precisión y un control rítmico ejemplar” (Scherzo, a propósito de Schchedrín, 2018).