Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Antoni Ros-Marbà, director
Coros de Castilla y León
Jordi Casas, director de coro
Marina Heredia, cantaora
Orquesta Sinfónica In crescendo
Alfonso de Vilallonga, compositor e intérprete
José Manuel González Diego, director (Himno al abonado)
Fotos de Nacho Carretero
Frederic Mompou (1893-1987) / Antoni Ros-Marbà (1937)
Compostela
Alfonso de Vilallonga (1962)
Himno al abonado opus 25
Musa musical
tiéndeme la mano
no es tarea banal
sublimar lo mundano
La re la do si
inquietud que adoro
como buen zahorí
voy en pos del tesoro
Coro y corazón
entre las acacias
con febril ilusión
quieren hoy darte
las gracias
Por mimar la flor
por beber los vientos
por vibrar al son
de la vieja canción
que es mi lamento
Por la lealtad
por la diligencia
por sentir placer
en mirarme crecer
por el trajín
por el afán
y por fin
por la indulgencia
pagano y gentil
lejano fragor
oscila la OSCyL
a tu alrededor
las cuerdas vocales
hoy vibran por ti
rezan cardenales
en Valladolid
que seas testigo
de música y paz
y brindes conmigo
cinco lustros más
Manuel de Falla (1876-1946)
El amor brujo
Manuel de Falla
El sombrero de tres picos:Suite n.º 2
Antoni Ros-Marbá ha sido reconocido como experto en varios tipos de repertorio, entre los que destacan el mozartiano, el raveliano y el español. Respecto al tercero, del que se ocupará en esta velada, la crítica no ha escatimado en elogios: “Marbà se las pinta solo para entresacar elegancia de ambientes evocadores, definiéndolos con leves matices tímbricos” (Mundoclásico, 2006, a propósito de una interpretación en Cádiz). En la primera parte escucharemos Compostela, una reelaboración orquestal de Ros-Marbà de la Suite compostelana, de Frederic Mompou, recreación alabada por grandes compositores como Antón García Abril.
También disfrutaremos con una obra de encargo a Alfonso de Vilallonga, un autor muy personal que además es cantante y actor y ha tocado multitud de géneros. Es conocido por sus canciones, llenas de ironía pero también ternura, y ha compuesto varias bandas sonoras, por la última de las cuales ha ganado el premio Goya (Blancanieves). En este caso escucharemos El himno al abonado opus 25, que convierte al público fiel del CCMD en merecidísimo protagonista y hace referencia a los 25 años de la OSCyL. Se subtitula “Una obra lúdica de cabaret sinfónico y coral”, lo que desde luego promete no pocas sorpresas. Colaborarán la Orquesta Sinfónica In Crescendo y los Coros de Castilla y León, toda una garantía.
Manuel de Falla ha sido considerado el máximo compositor español, pues participó de movimientos y ambientes capitales en la música del siglo xx. Las dos obras que escucharemos contienen momentos muy conocidos, y para El amor brujo se contará con la cantaora Marina Heredia, de la que el crítico de El País Miguel Ángel Vela del Campo ha escrito, respecto a su intervención en la ópera de Mauricio Sotelo De Amore: “Colosal en los diferentes palos flamencos, abre nuevas vías de expansión al flamenco en una noche de gloria para la música española”. La conclusión de una velada tan española será muy movida gracias a las tres danzas de la Suite n.º 2 de El sombrero de tres picos, con su conocidísima jota final.