Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Gordan Nikolic, director
BandART
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
La flauta mágica, K. 620: Obertura
Joseph Haydn (1732-1809)
Sinfonía n.º 96 en re mayor, “El milagro”
Antonín Dvořák (1841-1904)
Sinfonía n.º 9 en mi menor, op. 95,
“Del Nuevo Mundo”
Los grandes sinfonistas románticos siempre se caracterizaron por haber actuado como herederos directos o claros continuadores de las formas organizativas, de las proporciones, de los compositores del Clasicismo. Mendelssohn, Schubert y Brahms son los ejemplos más claros, pero también Chaikovski y desde luego Dvořák. Esta relación queda patente en el excitante programa que nos propone Nikolic, que con BandArt y la OSCyL tiene grandes posibilidades de provocar ovaciones comparables a las de la Temporada 2018-2019 y su inolvidable Bruckner.
BandART: “Esto no es un trabajo, hay una energía que se va creando y que Gordan gestiona. Su personalidad lo hace especial, porque tiene una manera de entender la música que es distinta a la que tienen en otras partes. (…) Éramos amigos, queríamos compartir y recuperar cosas que en el mundo clásico se han perdido: comunicarnos con el público, hacer música de cámara a gran escala y poder expresarte ante un público amplio” (El País, entrevista a miembros de BandART, 2015).
Nikolic: “Nikolic se adentró en cada uno de los recovecos de la partitura y no desaprovechó ni los silencios —¡tan perturbadores!—, para lo que contó con una orquesta muy cualificada” (Ópera actual, a propósito de Shostakóvich, 2017).