Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Andrew Gourlay, director
Stéphanie D´Oustrac, mezzosoprano
Descargar programa
Fotos Nacho Carretero
NOVEDAD: FILA OSCYL
Engelbert Humperdinck (1854-1921)
Hansel y Gretel: Obertura
Charlie Piper (1982)
Encargo de la OSCyL
Maurice Ravel (1875-1937)
Mi madre la oca (ballet completo)
Jean Sibelius (1865-1957)
En saga
Maurice Ravel
Shéhérazade
John Williams (1932)
E.T.: Aventuras en la Tierra
La mezzosoprano Stéphanie D´Oustrac, habitual colaboradora de Mark Minkowski o William Christie, interviene en el ciclo de canciones Shéhérazade de Ravel, dentro de un programa que incluye nada menos que seis obras. De ellas, la mayoría se caracteriza por su capacidad descriptiva o programática, sobre todo relacionada con el mundo del cuento: por ejemplo, la mencionada de Ravel y otra del mismo autor, el ballet completo Mi madre la oca, una gran oportunidad para apreciar en todo su esplendor una obra de la que es muy conocida su sección La emperatriz de los (pueblos) Pagodas, repleta de instrumentos exóticos y brillantes.
Brillante también es el compositor al que la OSCyL ha encargado una obra que se estrenará en esta ocasión: se trata de Charlie Piper (1982), radicado en Londres y ganador de varios premios, como el de la Competición de la Royal Philharmonic Society. Sus obras han sido interpretadas por grupos de indiscutible prestigio, como la Sinfónica de Londres o la London Sinfonietta, y dirigidas por artistas de la talla de Yan Pascal Tortelier o Xian Zhang.
El concierto comenzará con una obra que parece ser de distinta naturaleza y tradición a la mayoría de las que se ofrecerán, pero que sin embargo casa muy bien con el tono ligero y narrativo del programa: la obertura de la ópera de Humperdinck Hansel y Gretel. En una línea distinta dentro de unas funciones parecidas, el poema sinfónico En Saga de Sibelius posee un carácter evocador y reminiscente. Y, para terminar el concierto, un ejemplo de la música narrativa actual por excelencia: Aventuras en la Tierra, de John Williams, extraída de la banda sonora de la película E.T.
De Andrew Gourlay el crítico Emiliano Allende a escrito: “Posee una técnica notable que se aprecia en el modo de distinguir los planos sonoros, buscando la claridad y el equilibrio” (El Norte de Castilla). Si a esto le unimos su dinamismo y entusiasmo podemos pensar en una gran capacidad del director británico para insuflar vida a todas estas obras, que tienen un claro denominador común pero que a la vez exigen desempeños estilísticos muy variados.