Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Eliahu Inbal, director
Maite Beaumont, mezzosoprano
Ver video explicativo en canal Youtube de la OSCyL Video
Descargar programa Ver programaGustav Mahler (1860-1911), Sinfonía n.º 3 en re menor
Es difícil discutirle a un experto director la interpretación de un repertorio del que ha grabado un ciclo muy celebrado y que además ha transitado durante una dilatadísima carrera. Este es el caso de Mahler y Eliahu Inbal, del que el abonado a la temporada de la OSCyL recordará una impresionante Séptima. Precisamente con esta obra el director israelí ha conseguido unas críticas excelentes en nuestro país. Así, Platea Magazine cuenta de una interpretación en Bilbao en febrero de este año: «El mérito recayó en la capacidad de Inbal de desentrañar los numerosos hilos que en forma de pequeños detalles jalonan la obra sin que ello menoscabara la necesaria unidad (…). Propone una interpretación coherente a través de ir creando distintos planos sonoros, que el director es capaz de ensamblar con gran precisión».
La n.º 3 es una sinfonía de montaje más complejo que la n.º 7, ya que posee una mezzo solista, coro de niños y coro de mujeres, sin contar con su tremenda extensión (seis movimientos, alrededor de 100 minutos), su variedad de ambientes y, en general, la dificultad de afrontar una complejísima escritura que otorga tantas oportunidades de acertar –si se tiene un concepto unitario de lo que se quiere transmitir– como de resbalar –si el director solo se centra en el detalle–.
Por su parte, los Coros de Castilla y León, cuya rapidísima evolución ha sido alabada por propios y extraños, ya han dejado huella en el auditorio; y, además, estamos ante una magnífica oportunidad de comprobar la calidad de la Escolanía Harmonia Pueri, preparada por Valentín Benavides, toda una garantía de rigor.