Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Josep Pons, director
Allison Cook, mezzosoprano
Claude Debussy (1862-1918)
Preludio a la siesta de un fauno
Maurice Ravel (1875-1937)
Sherezade
Claude Debussy
Nocturnos n.os 1 (Nubes) y 2 (Fiestas)
Maurice Ravel
Bolero
Dentro del repertorio francés, uno de los emparejamientos más lógicos en los programas es el de Debussy-Ravel; pero en ocasiones se opina que con uno de los dos es suficiente, ya que se tienen por poco menos que equiparables. No se puede dudar de sus afinidades, pero tampoco de que son compositores muy distintos, y trascendentales por haber legado a la historia de la música obras personalísimas y, a su manera, revolucionarias. La propuesta de Pons reivindica sutilmente la individualidad de estos autores para conformar un programa en las antípodas de la uniformidad.
Cook: “Allison Cook es ideal para la joven y moderna Salomé que esta producción requiere, y da todo lo que tiene (…). Canta con colores inusualmente oscuros y muy limpiamente” (Financial Times, a propósito de R. Strauss, 2018). “Es una estupenda actriz vocal, sumergiéndose en su papel con un admirable compromiso” (The Guardian, a propósito de R. Strauss, 2018).
Pons: “Resulta familiar su gestualidad a la hora de dirigir, esa manera tan expresiva de trabajar para modelar una partitura a su manera, con su especial forma de sentir la música. (…) La segunda parte del concierto estuvo dedicada a Dafne y Cloé, de Ravel. Un concierto fabuloso que nos devolvió durante un par de horas a nuestro querido Josep Pons que, una vez más, demostró su buen gusto y profesionalidad (…). Una velada inolvidable, intensa y llena de matices y color. Excelente trabajo” (Diario de Cádiz, 2015).