Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Richard Strauss (1864-1949) Don Juan
Hector Berlioz (1803-1869) Romeo y Julieta, op. 17: Escena de amor
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) Sinfonía n.º 5 en mi menor, op. 64
En una carta, Richard Strauss afirma que “hacer música de acuerdo con reglas de forma como las establecidas (…) ya no es posible en ningún caso”. En el poema sinfónico existe un programa, es decir, se cuenta una historia que puede ser narrada con mayor o menor cantidad de detalles. Concretamente, en Don Juan se habla del periplo vital de un depravado, cuyo brillante exterior esconde las oscuras intenciones de lograr la satisfacción propia aunque se destruya a los demás. Esto da pie a la que fue la primera obra maestra —y, muy importante, primer éxito comercial— de Strauss dentro de este género.
La Escena de amor de Romeo y Julieta de Berlioz posee otro tipo de pasión: sincera, adolescente, entregada. Se trata de una música casi erótica, dada su sensualidad, de una factura orquestal admirable. Como admirable y brillante también es la Sinfonía n.º 5 de Chaikovski, si bien no tiene nada que ver con la obra de Berlioz: en este caso se trata del tema del destino. Chaikovski no quedó muy contento con el resultado de esta sinfonía, pero sus quejas con respecto a su obra [“Hay en ella algo falso (…) ¿Habré agotado definitivamente mi capacidad creadora?”, escribía a su mecenas Nadezhda von Meck] fueron difuminándose con su éxito en Alemania y sobre todo en Estados Unidos.