TEMPORADA OSCYL 6 2018–2019 TURNO 2

Conciertos de abono

- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 / 27 / 32 / 35 €

, , , ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Josep Pons director
Manuel Blanco trompeta

Descargar programa Ver programa

Ver video explicativo en canal Youtube de la OSCyL  Video

Guía didáctica +Miradas asociada al video “+Miradas”


Georges Bizet
La arlesiana: Suites n.os 1 y 2

Bernd Alois Zimmermann
Concierto para trompeta

Rodión Shchedrín
Carmen Suite


Aparte de por ser un excelente director (su Sexta de Mahler en el CCMD provocó el entusiasmo colectivo), Josep Pons es conocido por proponer conciertos sorprendentes. En este caso, además, las obras se conectan sutil pero poderosamente: Bizet con el ballet Carmen Suite de Shchedrín, y este a su vez con el alegato contra el racismo del espectacular Concierto para trompeta de Zimmermann.

El solista de esta obra, Manuel Blanco, ha manifestado que este concierto para trompeta “fusiona el dodecafonismo, el neoclasicismo de Stravinski y el lenguaje del jazz (…). Todo el concierto va girando alrededor de su elemento clave: la melodía afroamericana como parte integral de la lógica musical de la partitura” (Codalario, 2013). A enfrentarse con esta obra solo se atreven los más valientes, y Blanco ya la ha grabado, precisamente con Pons. A propósito de este CD, en El Cultural de El Mundo puede leerse: “El Concierto de Zimmermann, que es un miura ante el que todos se espantan, le suena a Blanco con naturalidad, soltura y sentido musical” (2017).

La arlesiana, de Bizet, nació como música teatral, pero realmente triunfó en las salas de concierto gracias a sus dos suites. Por su parte, Carmen Suite es un ballet escrito por Rodión Shchedrín para su mujer, la bailarina Maya Plisétskaya. Aunque utiliza música tomada de la ópera Carmen de Georges Bizet y la transforma desde la cuerda y la percusión, está lejos de ser una simple amalgama. Shchedrín la definió como “un encuentro creativo de mentes”, y dotó a esta obra de una nueva base rítmica e inesperados colores.