Orquesta Sinfónica de Castilla y León Alejandro Posada, director Tünde Balbastre, cimbalón
PROGRAMA
Antón García Abril (1933) Tres escenas del ballet “La gitanilla” –primera vez por la OSCyL–
Zoltán Kodály (1882-1967) Hary Janos (Suite para orquesta) –primera vez por la OSCyL–
Paul Hindemith (1895-1963) Sinfonía Matías el pintor
Siempre supone un riesgo abordar un programa dedicado a Zoltan Kodaly y Paul Hindemith, de quienes el gran público conoce poco más que sus nombres. Es una verdadera lástima, pues la Suite para orquesta Hary Janos es una pieza llena de gracia que merece mayor atención; basada en la ópera homónima que cuenta la historia de un soldado fanfarrón muy dado a exagerar sus éxitos como guerrero, la partitura posee indudable calidad y muestra el hábil uso que hace Kodaly del color para la expresión de lo pintoresco. La Sinfonía Matías el pintor de Hindemith también tiene su origen en una ópera de la que toma el nombre y una inspiración popular que es convenientemente estilizada a partir de una técnica compositiva muy sólida. La velada se inicia con tres escenas extraídas del ballet La gitanilla del turolense Antón García Abril, que cumple ochenta años en 2013 y constituye un caso bien distinto por cuanto la música que compuso para la serie televisiva El hombre y la tierra le dio a conocer a varias generaciones que valoran la pureza de su estilo y su lenguaje claro y directo.