Artistas en Residencia

Estas tres residencias artísticas que presentamos para la temporada 2024-25 evidencian la vinculación de la OSCyL con los intérpretes más reputados de nuestros días, así como la sed de explorar colaboraciones dentro de múltiples contextos que dotan de variedad a la actividad de nuestra orquesta. Reseñable es especialmente la oportunidad de que los miembros de nuestra orquesta actúen en formato reducido junto con los mejores músicos del mundo y que nuestra cantera, la OSCyL Joven, pueda formarse con ellos.


 

Pahud

 

 

 

 

 

 

Emmanuel Pahud

Hoy en día es imposible pensar en la flauta sin que nos venga a la cabeza su figura de máxima referencia, Emmanuel Pahud. Gran amigo de nuestra orquesta que nos ha acompañado en tres ocasiones con anterioridad y queremos darle un protagonismo especial durante esta temporada 2024-25 a través de esta residencia. Comenzamos la temporada presentando junto con él un programa con música de Mozart y la compositora francesa Cécile Chaminade en el Festival Otoño Musical Soriano. Pahud y un conjunto de varios músicos de la OSCyL abren también el Ciclo de Recitales y Música de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes con un concierto que se repetirá, también, en el Festival Otoño Musical Soriano. Además de las clases magistrales impartidas por Pahud a los flautistas de la OSCyL Joven en junio de 2024, repite con estas sesiones formativas para diferentes formaciones de música de cámara. Concluye su residencia actuando dentro de la temporada de abono bajo la batuta del maestro asturiano Pablo González, ofreciendo al público el Concierto para flauta de Carl Nielsen. 


tamestit

 

 

 

 

 

 

Antoine Tamestit

En el pasado mes de noviembre de 2022, el violista francés Antoine Tamestit tuvo un sonado éxito en Valladolid tras su interpretación de Harold en Italia de Hector Berlioz junto con Thierry Fischer y la OSCyL. El impacto fue tal que, tras esos conciertos y el despampanante progreso en su carrera (debut con la Filarmónica de Berlín incluido), la necesidad de construir una residencia artística junto a este gran músico se hizo más que evidente. Por este motivo, se completa el grupo de tres residencias para la temporada 2024-25 con la repetición de ese Harold en Italia en nuestra visita a la temporada de abono de la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional (con tres conciertos celebrados en el mes de enero de 2025), así como con la interpretación del Concierto para viola y orquesta de William Walton dentro de nuestra temporada de abono. Tamestit actuará también junto con varios miembros de la OSCyL en el Ciclo de Recitales y Música de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes e impartirá, al igual que Pahud, clases magistrales a los miembros de la OSCyL Joven.


 

 

 

 

 

 

Gabriela Ortiz

Con el deseo de ser partícipes, divulgadores e impulsores de la creación actual, en la pasada temporada 2023-24 introdujimos la figura de compositor residente con cuatro incursiones en el lenguaje sonoro de Anna Clyne. En esta temporada 2024-25 deseamos consolidar esta figura presentando, en cinco ocasiones, obras de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, nominada al Grammy y una de las figuras más consolidadas en el campo de la composición actual.

Comenzamos nuestra temporada de abono presentando su obra Kauyumari, la cual se basa en la tradición huichol del ciervo azul, un guía espiritual para el pueblo huichol al que realizan ofrendas y agradecimientos influenciados por los efectos del alucinógeno cactus peyote. Esta obra la llevaremos también al Festival de Música Española de León y en nuestra gira alemana con actuaciones en Braunschweig y en la Elbphilharmonie de Hamburgo.

Dentro de nuestro compromiso con la internacionalización de la orquesta, contaremos con un co-encargo que la propia OSCyL realiza a esta compositora junto con instituciones de máximo prestigio mundial: la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Philharmonia, el Carnegie Hall de Nueva York y la otra orquesta de nuestro director titular, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. Se trata de un concierto para violoncello y orquesta escrito para Alisa Weilerstein y que se interpretará en enero de 2025.

Además, la música de Gabriela Ortiz estará presente en tres momentos más de la temporada: en la segunda edición del Concurso de Dirección de Orquesta organizado por Juventudes Musicales de España con la colaboración de la OSCyL Joven y la OSCyL, en el festival FACyL de Salamanca y en el encuentro de verano de la OSCyL Joven bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, gran experto e impulsor de la obra de su compatriota Gabriela Ortiz.